![]() |
Los hechos ocurrieron el 15 de septiembre de 2023. Foto • Fiscalía |
Judicializados tres integrantes de la Policía Nacional y un uniformado retirado por su presunta responsabilidad en el secuestro y tortura de dos ciudadanos en el municipio de Marulanda.

Redacción El Caldense
Manizales, Caldas
El subintendente Aldar Sotelo Castilla, el patrullero Jorge Eliécer Andrade Vega y el exintegrante de la Policía Carlos Alberto Arenas Acuña fueron presentados ante un juez de control de garantías por su presunta participación en un caso de violencia extrema contra civiles.
Los hechos ocurrieron el 15 de septiembre de 2023, cuando los uniformados se desplazaron al corregimiento de Montebonito, Marulanda, para atender un supuesto caso de hurto. Allí, habrían aprehendido a dos hombres señalados como sospechosos y los habrían sometido a golpes y descargas eléctricas mientras los amenazaban de muerte.
Después de las agresiones, las víctimas fueron trasladadas a la estación de Policía del corregimiento. Los implicados habrían falseado documentos oficiales con el fin de justificar su actuación y encubrir los abusos cometidos.
Ante la gravedad de los hechos, una fiscal de la Seccional Caldas imputó a los tres hombres los delitos de secuestro simple agravado, tortura agravada, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, falsedad ideológica en documento público y constreñimiento.
Ninguno de los acusados aceptó los cargos. El subintendente Sotelo Castilla y el exuniformado Arenas Acuña deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario. Por su parte, Andrade Vega seguirá vinculado a la investigación mientras avanza el proceso.