Jorge William Ruiz Ospina renuncia a la Secretaría de Vivienda y Territorio de Caldas

Foto • Gobernación de Caldas

Después de 15 meses al frente de la Secretaría de Vivienda y Territorio de Caldas, Jorge William Ruiz Ospina anunció su renuncia. El funcionario permanecerá en el cargo hasta el regreso del gobernador Henry Gutiérrez, momento en el que se hará el balance final de su gestión.

Ruiz Ospina expresó su gratitud hacia el Gobernador por la confianza depositada en su labor y destacó el respaldo recibido por sectores políticos, entidades públicas y privadas, su equipo de trabajo y la comunidad. Subrayó que este apoyo permitió avanzar en diversos proyectos para mejorar la calidad de vida en el departamento.

“Este ha sido un gran ejercicio donde ha existido el trabajo en equipo por parte de funcionarios y contratistas de la Secretaría, donde hemos contado con el apoyo irrestricto de cada uno de los alcaldes y la alcaldesa en nuestro departamento; así como de las comunidades, quienes han participado de manera muy significativa. Es gracias a eso que logramos toda esta gran transformación que vemos hoy en nuestro departamento, dignificando la vida de los caldenses y haciendo familias más felices, como lo ha promulgado nuestro Gobernador”, señaló Ruiz Ospina.

Durante su administración, se entregaron 290 viviendas nuevas en diferentes municipios y se ejecutaron proyectos habitacionales en Norcasia, La Merced, La Dorada, Anserma, Marmato, Supía y Salamina. Además, se estructuró un plan para 700 mejoramientos de vivienda rural en colaboración con la ONU.

Entre sus logros también se resalta la ejecución del proyecto Reserva Santamaría, que contempla la construcción de más de 800 viviendas VIS-VIP, y la gestión jurídica del plan Mil Viviendas.

En el ámbito del agua potable y saneamiento básico, su gestión impulsó proyectos del Plan Departamental de Agua (PDA), con obras de alcantarillado en Viterbo, optimización del acueducto en Florencia, Samaná, y construcción de Plantas de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) en instituciones educativas rurales.

Además, dejó en ejecución obras clave como el acueducto de Las Coles en Pácora, el Acueducto Regional de Occidente (ARO) en Belalcázar y San José, y el Acueducto Multiveredal de Neira.

En términos de planeación, se garantizaron estudios para la construcción del Acueducto Regional del Norte de Caldas y el Acueducto de Agua Dulce, que beneficiará comunidades indígenas y afrocaldenses en Riosucio y Supía. También se aseguró la compra de compactadores de residuos para Riosucio, Supía y Samaná y la contratación del Acueducto Los Alpes en Palestina.

Ruiz Ospina anunció que enfocará su futuro en proyectos personales, incluyendo su formación académica y profesional, con el objetivo de continuar contribuyendo al desarrollo del departamento desde otras instancias de la función pública.

Artículo Anterior Artículo Siguiente